miércoles, 25 de octubre de 2017

País Vasco


En este post os voy hablar de la costa guipuzcoana. Si nunca habéis visitado el País Vasco este es un buen sitio por el que empezar. San Sebastián es para muchos la ciudad más bonita de España con diferencia ya que tiene playa, montaña, buena gastronomía y edificios bien conservados y muchas ofertas de ocio. A continuación os explico qué ver en Donosti y en todos los pueblos con encanto que lo rodean.

San Sebastián

Donosti es la capital de provincia de Guipúzcoa. Es mundialmente conocido por su gastronomía y por el festival de cine. La barandilla de la playa de La Concha es uno de los emblemas de la ciudad. 


La Concha es la playa principal, que aparece en todos los telediarios cuando sale el sol y se llena de gente. A la izquierda de esta playa tenemos la playa de Ondarreta, una playa menos concurrida cercana al Peine de los Vientos, la famosa estatua de Eduardo Chillida, otro emblema de la ciudad.


En invierno es un espectáculo ir a contemplar como el mar golpea contra la costa y el agua se cuela por unos agujeros en el suelo del paseo y se escucha un silbido. Cuando hay temporal suele estar cerrada esta zona del paseo por seguridad.
El Peine del Viento se encuentra a los pies del Monte Igeldo. Merece la pena subir a este monte ya que se tiene una vista increíble de la playa de la Concha y de la isla de Santa Clara. Se puede subir al monte en funicular o caminando. A pesar de subir caminando hay que pagar una entrada. En la parte alta hay un parque de atracciones parecido al Tibidabo en Barcelona y un torreón como se puede ver en las fotos anteriores.


En el barrio de Ondarreta podemos encontrar también el Palacio de Miramar. Un Palacio de estilo inglés que se construyó para la familia real española. La Reina Maria Cristina tras la muerte del rey Alfonso XII comenzó a veranear en San Sebastián lo que atrajo a personajes ilustres y cambió el turismo de esta zona. A esta reina está dedicado el hotel más importante de la ciudad, que se encuentra al lado de la ría, enfrente del Kursaal, el edificio donde se celebra el Donostia Zinemaldia.


A continuación del Kursaal se encuentra la playa de Zurriola, la mejor playa de la ciudad para hacer surf. En esta zona hay varias escuelas y tiendas de surf.
Si atravesamos la ría podemos llegar al Boulevard, una de las avenidas principales de la ciudad que va a parar a la playa de la Concha. En esta calle podemos encontrar la Oficina de Turismo y la heladería Boulevard, que es mi favorita de toda la ciudad. 

A la derecha del Boulevard se encuentra la parte vieja de la ciudad. Es el lugar perfecto para ir de pinchos. Las calles son estrechas y los edificios son los más antiguos. Perfectamente encajada en esta zona se encuentra la Basílica de Santa María del Coro.


En la parte vieja también hay numerosas tiendas de recuerdos y alguna tienda tradicional de txapelas aunque cada vez son menos, y es algo de lo que se quejan algunos habitantes de esta zona de Donosti, cada vez se cierran más tiendas tradicionales para poner bares o tiendas de recuerdos debido a la masificación turística.
En las fotos a continuación podéis ver el desfile de gigantes y cabezudos de las fiestas de Semana Grande con personajes típicos donostiarras como un ballenero o una castañera.



Cerca de la basílica que apuntaba anteriormente se encuentra el puerto y el Aquarium de Donosti. En el puerto aún se conservan las casitas tradicionales de pescadores aunque hoy en día funcionan como restaurantes


Encima del puerto se encuentra el Monte Urgull. Merece la pena subir hasta aquí para tener una vista panorámica de la ciudad, ya que desde aquí se pueden ver las tres playas. 


En la parte más alta podemos encontrar un castillo y encima la figura del Cristo del Sagrado Corazón, que parece que vigila toda la ciudad y es que antiguamente este castillo servía de fortaleza de la ciudad. Dentro hay una sala de exposiciones que cuenta la historia de la ciudad desde sus inicios y explica las tradiciones balleneras de los habitantes.
Desde el Monte Urgull podemos ver el ayuntamiento de San Sebastián, un edificio impresionante junto al que se sitúa el tiovivo, que es ya parte de la ciudad.



Como punto final sobre esta ciudad, si tenéis tiempo podéis visitar alguno de sus parques. Uno de los más bonitos es el parque de Cristina Enea, está cerca de la estación de tren y autobús, un poco retirado del centro. Allí hay animales en libertad como pavos reales.


Zarautz

Zarautz es un pueblecito que se encuentra a unos 25 km de Donosti. Es mundialmente conocido por el surf, ya que aquí se celebran muchos campeonatos. Es un pueblo muy pequeño, que tiene forma alargada como toda su playa.


Si decidís alojaros en este pueblo es muy recomendable el camping que se encuentra en lo alto de un monte y tiene unas vistas impresionantes de toda la playa. No tiene un gran valor histórico ya que la mayoría de sus edificios son modernos y es el lugar de veraneo de los vascos que viven en el interior.
Es un buen lugar para iniciarse en el surf. A continuación os dejo los enlaces de varias escuelas. La primera, pukas, es la más conocida, en su tienda en Zarautz puedes ver como se fabrican las tablas de manera artesanal. 
La segunda, Shelter Surf es la escuela que ha abierto Aritz Aranburu, uno de los mejores surfistas de España, nacido en Zarautz.


No podéis iros de aquí sin probar los helados de la heladería Arrivati y sin hacer la foto típica de Zarautz de las casetas azules de rayas de la playa y los surfistas yendo y viniendo.



Getaria 

Getaria es un pueblecito que se encuentra enfrente de Zarautz. Es un pueblo típico de balleneros que navegaban hasta Islandia en busca de ballenas. Es un pueblo construido en lo alto y es conocido porque aquí nació el diseñador de moda Balenciaga y hay un museo dedicado a el. 
En Getaria también nació Juan Sebastián Elcano, fue uno de los primeros marineros en dar la vuelta al mundo. En 1519 partió de Sevilla en la expedición de Magallanes para dar la vuelta al mundo. Hay una estatua dedicada y una placa donde se cree que fue su hogar.
La playa de Getaria es famosa por sus arcos donde la gente se refugia del sol los días en verano.



Es increíble estar en la playa y cuando miras para arriba ver todo verde a tu alrededor.
Otra de las vistas desde la parte alta del pueblo es la isla del Ratón o Monte de San Antón. Tiene forma de ratón agazapado, sobre todo si lo miras desde Zarautz.


En la foto anterior tenemos una vista del puerto, la isla del ratón y la Iglesia de San Salvador.
En el centro del pueblo podemos encontrar bares donde comer buenos pinchos y casas típicas.



Mi lugar favorito es un mirador que se encuentra bastante escondido donde se puede divisar la playa de Gaztetape con sus arcos característicos.



Por último, el barco emblemático de Getaria que recuerda sus raíces pesqueras.


Zumaia 


Este pueblo se encuentra a continuación de Zarautz. Últimamente se ha hecho muy famoso por su aparición en Juego de Tronos y en la película 8 Apellidos Vascos, pero siempre ha sido un pueblo pesquero sin mucho turismo.
Lo más destacable de este pueblo es la playa de Itzurun y sus acantilados que forman parte del llamado Flysch y el Geoparque de Guipúzcoa.
El Flysch consiste en una serie de rocas en forma de capas perfectamente diferenciadas y que dan lugar a impresionantes acantilados



Tanto si os interesa la geología como si no, este lugar os va a encantar. Como veis, cada capa de estrato forma una plancha perfectamente diferenciada de la anterior. Cada placa pertenece a una etapa diferente de la historia y está formada por diferentes sustancias. Antes de que la Península Ibérica estuviera pegada al resto de Europa, en el mar se fueron depositando diferentes capas de rocas, arcillas, rocas más calizas.... Debido al movimiento de las placas tectónicas, la Península Ibérica se anexionó al resto de Europa y así surgieron los Pirineos. Como consecuencia de ese choque, estos estratos se "arrugaron" formando estos acantilados.
En cada capa podemos leer los cambios climáticos de cada etapa, incluso al final del acantilado hay una capa donde está la información del meteorito que cayó en la Península de Yucatán y que se cree que acabó con la vida de los dinosaurios. En definitiva, es un gran libro de historia que muchos geólogos de todas partes del mundo vienen a investigar.


En la foto anterior se pueden ver las cuevas que aparecen en Juego de Tronos.
A continuación os dejo unos enlaces con el programa de cuatro "Volando Voy" donde aparece el Flysch de Zumaia y un fragmento del rodaje de 8 Apellidos Vascos donde aparece la ermita de San Telmo, al borde del acantilado.


Por último, una foto del atardecer más espectacular que he visto últimamente y una foto un poco "polémica" que muestra el descontento de algunos habitantes de Zumaia, respecto a la masificación turística por culpa de Juego de Tronos, aunque según la gente de allí, son casos aislados y la mayoría están encantados.



Pasaia

Ahora voy a continuar hablando de los pueblos situados a la derecha de San Sebastián. Uno de ellos es Pasaia, también llamado Pasai-Donibane. Es un pueblo muy pequeño, también de pescadores pero con mucho encanto. 
Aquí se encuentra la casa museo de Victor Hugo, ya que vivió aquí en 1843 durante una temporada.
La casa se encuentra en el estrecho que separa la localidad de Pasajes de San pedro de Pasajes de San Juan. 


En el siguiente enlace puedes ver el horario y la descripción de la casa.

Hondarribia

Este municipio se conoce también como Fuenterrabía. Es uno de los últimos pueblos de la frontera con Francia, separado de Hendaya, que es el primer pueblo de Francia por la desembocadura del río Bidasoa.
Es el típico pueblo donde veraneaba la gente de clase alta en la antigüedad y hoy en día sigue siendo un lugar poco asequible. La playa de Hondarribia es una playa normal de arena, pero lo llamativo de este ugar son sus casas y el paisaje con las barquitas flotando en el mar.




En la parte baja del pueblo, hay una calle que conserva todas las casas típicas que hoy en día son restaurantes, donde se come genial, por cierto.


En la parte alta de la ciudad se encuentra el casco histórico, donde está el Parador, que data del siglo X. Es un castillo que formaba parte de la fortaleza medieval de la ciudad. Cerca del Parador hay un mirador desde el que se puede ver la ciudad de Hendaya.


También encontramos un conjunto de casitas típicas.


San Juan de Luz

San Juan de Luz es un pueblo que pertenece a Francia pero quería incluirlo en este post porque merece la pena visitarlo ya que está muy cerca de Hondarribia y además sus atardeceres son espectaculares. Es un pueblo turístico y pesquero.
Yo diría que la zona más bonita es la del puerto.




Por el ambiente y el tipo de tiendas se nota que estamos en un pueblo de Francia pero sin perder la esencia vasca.



Aquí podemos encontrar los típicos casinos y balnearios tan propios de esta zona donde venía la realeza a darse los "baños de mar".


Algunas tiendas que me llamaron la atención fueron esta tienda de gominolas de estilo pirata con chucherías de todo tipo, eso sí, un poco caras.


Y por ultimo una nave cerca del puerto donde dentro había food trucks y puestos de comida y en el centro unas mesas para poder sentarse.




Me despido con esta foto del atardecer desde la carretera entre Hendaya y San Juan de Luz porque a veces merece la pena pararse donde sea y capturar momentos como este. Hasta la próxima.

domingo, 22 de octubre de 2017

Turismo en Burdeos

Hola de nuevo a todos!! Si me habéis estado leyendo, ya sabréis que he estado viviendo unos meses en Burdeos, Francia y anteriormente os he dado algunos trucos por si estáis pensando en ir de Erasmus o a buscar trabajo...
Pues bueno, en este post os voy a hablar de los monumentos y zonas más imortantes por si queréis pasar unos días o vais solamente de visita 
Burdeos es una ciudad situada al suroeste de Francia, a unos 200 kilómetros del País Vasco y a 70 kilómetros de la costa Atlántica. Está situada en la provincia de Gironda en la región de Aquitania y es muy conocido por la producción de vino. 
El río Garona atraviesa la ciudad y la divide en dos, sin embargo la mayor parte de los monumentos y la zona habitable se sitúa a la izquierda del río.

Pont de pierre 


El río es atravesado por varios puentes, el más antiguo es el Pont de Pierre o puente de piedra en español. Fue construido entre 1810 y 1822 por orden de Napoleón I. Tiene 17 arcos en honor al nombre de Napoleón Bonaparte, que tiene 17 letras. 




Catedral de Saint Michel 

Al sur de la ciudad, en la rivera izquierda del río se encuentra el barrio de Saint Michel, también conocido como el "barrio de los españoles" ya que antiguamente se alojaban aquí los españoles que emigraban a Francia para trabajar, sobre todo en la vendimia. Hoy en día es una de las zonas más decadentes de Burdeos, donde los pisos son más baratos pero también es muy sucio y los edificios están sin rehabilitar aunque también tiene su encanto pasear por ahí. 

En esta zona se puede encontrar la catedral de Saint Michel, una catedral que tiene su campanario separado, algo muy típico de Francia.


En esta zona también encontramos el Marché des Capucins, es el típico mercado de comida como por ejemplo la Boquería en Barcelona, también tiene algunos bares y sitios donde comer ostras frescas, una costumbre de esta zona. Su horario es de 6:00 a 14:00 de martes a domingo. Por las tardes cierra.

Por la parte trasera de este mercado encontramos otro antiguo mercado que hoy en día sirve como sala de exposiciones y centro de cultura. 
La Plaza de Victoire es el inicio de la Rue St Catherine. 

Place de Victoire


Esta plaza es el punto de reunión de todos los Bordeleses, sobre todo de los estudiantes. Sus famosas tortugas representan la agricultura vinícola así como el obelisco que podéis ver en la foto a continuación. Una de ellas lleva una hoja de vid en la boca.



El arco es la Puerta de Aquitania y forma parte del Camino de Santiago francés. Desde la plaza de Victoire parte una de las calles comerciales más largas de Europa, la Rue Saint Catherine. En ella se pueden encontrar tiendas de todo tipo. El tramo más cercano a la plaza de Victoire está llena de tiendas de reparación de móviles, peluquerías africanas... Más adelante se encuentran tiendas de la marca Inditex y otras marcas francesas como Decathlon o Pimkie y hacia el final de la calle están las galerías Lafayette, muy cerca de la plaza de la ópera. 


En esta esquina, se encuentra también un antiguo pasaje comercial que hoy en día mantiene alguna de sus tiendas.





Al llegar al final de la calle nos encontramos con el edificio de la ópera como se puede ver en la siguiente foto.
Es un edificio del siglo de las luces. En lo alto se pueden observar 12 figuras femeninas. 9 de ellas corresponden a las musas y las otras 3 son las diosas Juno, Minerva y Venus. Este edificio inspiró a Charles Garnier en la construcción de la ópera de París. Ambas tienen la misma estructura. 


El edificio de enfrente es el Grand Hotel de Burdeos. Es el hotel más exclusivo de la ciudad. En la parte más alta se encuentra la suite del hotel que tiene una terraza con jacuzzi. Alojarse en esta suite cuesta alrededor de 2.000 euros la noche. 



En esta plaza se encuentra también un edificio muy peculiar que recuerda al Flat Iron de Nueva York. En estas dos fotos podemos ver como Burdeos es más bonito incluso de noche. 



Caminando en esta dirección llegamos a la Plaza de Quinconçes. Es la plaza más grande de Europa. En ella se celebran ferias como la Foire aux plaisirs, que tiene lugar dos veces al año, en febrero-marzo y en octubre-noviembre. En ella también se instala el circo y algunos mercadillos de antigüedades. 



La fuente principal y su monumento se construyó en honor a los girondinos que murieron durante la Revolución Francesa. El nombre de la plaza se debe a los árboles plantados alrededor con la forma del número cinco que aparece en los dados.
En la parte superior de esta fuente podemos ver la representación de la libertad mirando al cielo. 



En los alrededores de la plaza se pueden ver los imponentes edificios de Burdeos que aún se conservan de alrededor de 1800. 

En esta parte del río estos son de los únicos árboles que podréis encontrar ya que Burdeos no es una ciudad muy verde. En algunos parques en concreto si que hay grandes explanadas como en el Jardin Public, muy cerca de esta plaza y muy recomendable para visitar, pasear o hacer un picnic. 



Volviendo a la calle St Catherine, si decides investigar un poco abandonando la calle en dirección al río encontrarás el Cours de Victor Hugo que divide a esta en dos. En esta calle se encuntra uno de los aparcamientos de la ciudad, que se distingue de los demás por su coche estampado en la pared. Justo un poco más adelante, en la acera de enfrente hay una librería de segunda mano, donde los libros cuestan entre dos y cinco euros y es un bueno sitio para encontrar novelas en francés. Hay libros de todo tipo, tanto clásicos de la literatura francesa como libros actuales. El sitio se llama: "Le quai des livres" 



Gran Campana 


Si continuamos por el Cours de Victor Hugo llegamos a una de las antiguas puertas de la ciudad de Burdeos, la que se encuentra en la Rue St James. La puerta tiene forma de arco y data del siglo XV. En ella podemos ver la "gran campana de Burdeos" que se utilizaba antiguamente para avisar de los incendios, ya que como los edificios están tan pegados, los incendios se propagaban enseguida. 



En esta calle podemos encontrar numerosas tiendas de estilo "hipster" y mucho arte callejero. En esta zona hay tiendas de ropa,de juguetes, algunos restaurantes típicos franceses... En esta calle hay una cafetería que a mí me encanta ya que puedes sentarte a tomar algo y leer un libro. Otro sitio muy curioso es una tienda de productos japoneses. 



Si continuamos todo recto atravesando la puerta de la "Gran Campana" llegamos a la Plaza del Parlamento, es una plaza que se encuentra detrás del Parlamento de Burdeos y donde se concentra la gente al salir de trabajo o cenar en alguno de sus restaurantes. En esta zona se encuentran los mejores restaurantes de la ciudad y una de mis librerías favoritas "La machine à lire" 


Parlamento y el Espejo del Agua 


Tras esta plaza se encuentra el Parlamento de Burdeos y el "Espejo del Agua" el símbolo por excelencia de la ciudad. 




En el centro de la plaza podemos ver una fuente con las "Tres Gracias" de Rubens representadas. Antiguamente esa escultura estaba dedicada a Napoleón pero fue retirada. En esta plaza se reúnen los bordeleses para tomar una cerveza y hacer un picnic cuando hay buen tiempo. Siempre está lleno de patinadores. 




Esta es una de las postales de Burdeos: El "espejo del agua" iluminado de noche. En primavera el espejo se llena de niño en bañador que disfrutan del agua. Como se puede ver en esta foto anterior, el tranvía atraviesa la ciudad. Como curiosidad, el tranvía no tiene cables en la parte que atraviesa el casco histórico de la ciudad sino que funciona a través de la electricidad por debajo de los raíles. La razón es que los cables estropearían el paisaje de esta zona de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Cuando el tranvía llega al barrio de Chartrons y deja atrás el  Puerto de la Luna, del tranvía salen unas "antenas" que se enganchan a los cables. 


Ayuntamiento y Plaza de Pey-Berland


Si os acordáis, anteriormente decía que a mitad de la Rue St Catherine, el Cours de Victor Hugo dividía la ciudad. Pues en este caso, un poco más adelante, el Cours de Alsace et Lorraine se cruza también por esta calle comercial. Si seguimos en esta dirección llegamos a la Plaza de Pey-Berland, donde podemos ver la Catedral de Saint André, el Ayuntamiento y la Torre Pey-Berland. 

Esta catedral es de origen románico, ya que se empezó a construir en el siglo XI, pero finalmente su estilo es gótico ya que se terminó de construir entre los siglos XIII y XVI. 
Esta es la catedral más importante de Burdeos y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. 



Al lado de la catedral de Saint André podemos ver la imponente torre Pey-Berland. Esta torre toma su nombre del que fue arzobispo de la ciudad de Burdeos entre los años 1380 y 1458  Este ha sido un personaje muy ilustre en la historia de la ciudad. Apoyó a los ingleses durante la Guerra de los Cien años e impulsó la construcción de las universidades de Burdeos. 


Esta torre se puede visitar y subir a lo alto. Debido a varios casos de personas que se han suicidado, lanzándose desde lo alto de la torre lamentablemente, han tenido que proteger la zona más alta 

En esta misma plaza podemos encontrar el ayuntamiento de la ciudad y uno de los negocios más antiguos de la ciudad de Burdeos: la librería Mollat. Esta librería data de 1898 aunque fue en 1928 cuando se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente. Merece la pena pasar un tiempo en esta librería, que es la más grande de Francia. Hay libros de todo tipo, tanto títulos antiguos como los últimos best seller en varios idiomas. 



Barrio de Chartrons

Si caminamos hacia el norte llegamos al barrio de Chartrons. Es uno de los barrios más caros de Burdeos. Lo más destacable de este barrio son las tiendas de antigüedades, el mercado de Chartrons, la Rue de Notre Dame y la catedral de Saint Louis de Chartrons, muy curiosa ya que una parte está restaurada y la otra no. 







Al final del barrio de Chartrons ya llegamos a las afueras de Burdeos. Es una zona nueva con muchos pisos en construcción. En esta zona de la ciudad podemos encontrar tiendas de antigüedades, cafeterías y tiendas de ropa artesanales. 

Cité du vin 


Si volvemos de nuevo junto al río, llegamos al Quai des Marques, una zona de tiendas de outlet junto a la "Cité du Vin" que es el museo del vino de Burdeos. Se caracteriza por su forma de decantador de vino. Fue inaugurada en 2016 y es obra de los arquitectos Anouk Legendre y Nicolas Desmazières. Se trata de una especie de parque temático dedicado al vino que cuenta la historia desde Mesopotamia hasta la actualidad. El precio básico de la entrada es de 20 euros e incluye una pequeña cata de vino. 


Puente Chaban-Delmas


Junto a la ciudad del vino podemos encontrar otro de los símbolos modernos de la ciudad de Burdeos, el puente Jaques Chaban-Delmas que debe su nombre a un antiguo alcalde de la ciudad. Este puente fue inaugurado en 2013 y conecta la parte histórica de la ciudad con el barrio de Bastide. Está situado entre el Pont de Pierre y el puente de Aquitania y es uno de los puentes levadizos más inovadores del mundo ya que en lugar de elevarse por el medio, consta de una plancha sostenida por cuatro pilares que se eleva de forma unida como podéis ver a continuación. 




Unos días antes de que se eleve la plataforma central, unas pantallas instaladas en la ciudad avisan a los peatones y a los conductores ya que se corta el tráfico durante unas horas. El momento es un espectáculo y reúne a todos los bordeleses alrededor del muelle para verlo. 

Puente de Aquitania 


El puente de Aquitania es un puente colgante que conecta las dos orillas de la ciudad de Burdeos a las afueras de la ciudad. Sólo se puede ver desde la distancia, como podemos apreciar en la siguiente foto: El puente de Aquitania, con la Cité du vin, el Quai des Marues y los cuatro pilares del puente Chaban-Delmas asomando entre los árboles. 




OTROS LUGARES DE INTERÉS

Galería de los Grandes Hombres 

Es una galería acristalada y en su interior podemos encontrar tiendas y un centro comercial, merece la pena hacer una visita por fuera. Se llama así porque desde esta plaza parten varias calles con los nombres de personajes ilustres de Francia como Montesquieu, Voltaire....


Barrio de Bastide 

Al otro lado del río, en la rivera derecha, se encuentra el barrio de Bastide. Sin mucho valor histórico, se trata del barrio residencial más moderno y es la zona por la que se ha ensanchado la ciudad y donde podemos encontrar edificios de mayor altura que en el centro. 

En la orilla del río se encuentra un restaurante, que era una antigua casa de pescadores, donde poder tomar algo contemplando la puesta de sol, que por cierto son espectaculares desde este lado del río. 



 
VISITAS CERCA DE BURDEOS

Bahía de Arcachon y Duna de Pilat

La bahía de Archachón es una de los lugares de veraneo de los bordeleses, se encuentra a unos 70 km de Burdeos y merece la pena visitarlo. Este pueblecito recuerda a otros pueblos costeros como Biarritz o San Juan de Luz.


Cerca se encuentra la duna de Pilat. Es la duna de arena más alta de Europa. Su emplazamiento es muy curioso ya que se encuentra en el borde entre un bosque y el mar. Las vistas desde lo alto de la duna son espectaculares.



Con estas dos fotos me despido por ahora, espero que os haya gustado la información y que os animéis a visitar Burdeos, si es así, me encantaría que me contarais vuestra experiencia. Bisous!